Milenrama (Achillea millfolium) 

28.08.2018

Menstruación - Menopausia - Desajustes hormonales

Milenrama (millefolium)

Esta planta medicinal ayuda contra muchas enfermedades graves, pero mi experiencia con esta planta ha sido en relación con el síndrome pre-menstrual y posterior, yo misma sufro de un desajuste hormonal desde que tuve a mi primera hija, aunque si me paro a pensar la "mala uva" que me suponía el síndrome pre-menstrual ya me venía de antes, después del parto empecé a perder peso a la velocidad de la luz y el cabello se me caía a puñados cada vez que lo tocaba.

Hace relativamente poco tiempo que empecé a tomar la milenrama, básicamente porqué era consciente de que mi estado "mental" durante este periodo (antes, durante y después) afectaba de forma muy negativa mi estado anímico, psicológico y emocional, afectando claro está, el de todos los que se encontraban cerca de mí. No exagero al decir que mirando atrás lo único con lo que me podría comparar es con alguien muy cabreado, que sufría ataques de histeria continuos por "ningún motivo aparente". El médico al que acudí solamente era capaz de recetarme la píldora sin hacerme siquiera una analítica para recetarme la que más me pudiera convenir, ni preguntarme si las tolero (de hecho, no las tolero, me dan un dolor de cabeza horroroso). El primer mes en el que tomé la Milenrama, puedo decir que la barriga no se me hinchó como si estuviera embarazada, no tuve ni dolores de cabeza ni de otro tipo, y nadie a mi alrededor se dio cuenta de que me tenía que bajar la regla.  Por lo que no puedo más que recomendarla, si bien es cierto que cada cuerpo es un mundo, estoy convencida de que si me pudo ayudar a mi también ayudará a muchas otras personas. 

Partiendo de la base que todo tiene un motivo de ser, creo importante llevar a cabo el ejercicio de encontrar el motivo que causa la "enfermedad" que podamos sufrir y al fin poder deshacernos del problema en cuestión. No se debe perder de vista que las plantas no dejan de ser un medicamento, y quién en su sano juicio iba a querer medicarse de por vida.

Dicho esto, es recomendable tomar una taza de infusión de Milenrama de forma ocasional (yo empecé tomándola dos veces al día) ya que la Milenrama es un excelente remedio para las menstruaciones irregulares y/o dolorosas, para la menopausia o posteriormente, para mujeres jóvenes o mayores. Tiene un efecto muy favorable sobre el abdomen de cada mujer.

La Milenrama se cría en las praderas y ribazos a orillas de los caminos y campos. Las flores son blancas o sonrosadas y despiden un olor muy aromático. El mejor momento para recolectar la planta es cuando el sol está en lo alto, ya que así aumenta la concentración en aceites etéreos y con ello el poder curativo.

En el caso de inflamación de los ovarios los dolores se calman generalmente después del primer baño de asiento con Milenrama y la inflamación disminuye de día en día. Los mismos buenos resultados dan estos baños en la incontinencia de orina (nocturna) en los ancianos y los niños, así como contra el flujo blanco. En estos casos hay que apoyar el tratamiento bebiendo cada día 2 tazas de infusión de Milenrama.

Durante la menopausia, es recomendable tomar la infusión de Milenrama de forma regular, para evitar las inquietudes internas y otros estados de ánimo desagradables. (por mi experiencia con el desajuste hormonal, puedo decir que a mí me calmó hasta el punto de no darme ni cuenta cuando me llega la menstruación, creerme que esperaba tener ramalazos de "mala uva" pero para mi sorpresa no aparecían y si en algún momento asomaba era mucho más fácil salir del bucle).

Baños de asiento de Milenrama son muy buenos también. Un remedio muy indicado contra la neuritis en los brazos y las piernas son los baños de pies y brazos con Milenrama. Pero hay que coger la hierba bajo el sol de mediodía. Un solo baño ya suele aliviar los dolores.

El Prurito vaginal se puede curar con lavados y baños de asiento de Milenrama. Contra las almorranas hay una pomada muy buena, hecha de Milenrama.



Todos los datos descritos, los hemos sacado del libro Salud de la botica del señor de Maria Treben. A continuación, os detallamos los métodos de preparación que se describen en el libro. 

Estas son algunas de las propiedades de la Milenrama:  Antiinflamatoria, Diurética, Antiséptica, Cicatrizante, Antihemorroidal, Hemostática, Antipirética, Digestiva, Antimicrobiana, Calmante, Antihemorrágica, Hipoglucemiante suave, Antiespasmódica, Colérica y Astringente

La Milenrama se puede conseguir en cualquier herbolario, estaría bien asegurarse de que proviene de cultivo ecológico. 


Infusión: Una cucharadita colmada de hierba por cada ¼ l. de agua; escaldar y reposar un poco.

Tintura: Las flores de Milenrama cogidas a pleno sol se meten sin apretar en una botella y se cubren con aguardiente (o alcohol de 38-40 grados). Se deja macerar 15 días al sol o cerca de una fuente de calor.

Pomada: Se pone en una sartén 90 gramos de mantequilla (sin sal) o manteca de cerdo y cuando esté bien caliente se echan 15 gramos de flores de Milenrama y 15 gramos de hojas de frambuesas, todo recién cogido y triturado. Se fríe un poco, se remueve y se retira del fuego. Al día siguiente se calienta ligeramente y se exprime a través de un lienzo. La pomada se guarda en vasijas bien limpias en la nevera. El que no quiera utilizar grasa animal puede usar aceite de coco, por ejemplo. 

Baños de asiento: 100 g. de Milenrama (toda la planta) se pone a macerar en agua fría durante la noche; al día siguiente se calienta todo hasta que rompa a hervir y después de colarlo se mezcla con el agua del baño. El baño debe ser de 20 minutos y el agua debe cubrir los riñones.

Este artículo está principalmente pensado para los dolores menstruales o desajustes hormonales causados por los embarazos o menopausia, en el libro de Maria Treben se describen muchas más propiedades sobre esta planta.


NATURAL

Tienda on-line de productos Bio y aptos para Veganos 


CONTACTA AQUÍ

info@natural-cosmeticos.es

Natural no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de los productos listados en nuestro catálogo, desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema de salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional.

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar